Conozca todo sobre agresiones

  • ¿Qué es la rabia?

La rabia es una zoonosis fatal y transmisible, producida por el virus rábico ||que afecta a los animales de sangre caliente, incluyendo al ser humano. Es una enfermedad producida por un virus que se transmite por la mordedura de animales domésticos o salvajes (infectados por rabia) como zorros, mapaches, ratas, perros, murciélagos, etc. Ante la mordedura de cualquier animal salvaje o, que no esté vacunado contra la rabia, es importante acudir urgentemente al médico

  • ¿Cómo se transmite?

La transmisión al ser humano se produce casi exclusivamente por la mordedura de un animal rabioso. En el país se han podido identificar dos tipos de transmisión:

El ciclo urbano, que circula principalmente entre perros susceptibles (perro a perro) pero puede involucrar zorros, bovinos, equinos y al ser humano

El ciclo silvestre, que circula principalmente entre murciélagos hematófagos, pero también ha involucrado bovinos, equinos, gatos, otros murciélagos y a la población humana.

  • Cuáles son los síntomas de la Rabia y como se trata…

La rabia se produce tras una agresión (mordida) de un animal transmisor como perros, gatos, murciélagos, coyotes, zorros, mapaches; esta enfermedad afecta al sistema nervioso central. El virus actúa en contacto con la piel y va a los músculos y a los nervios hasta llegar al cerebro.

Los síntomas iniciales son similares a los de una gripe como dolor de cabeza, fiebre, debilidad e irritabilidad. Así mismo se presenta una pérdida del apetito, dolor y comezón en el lugar de la herida. Con el tiempo, los síntomas empeoran generando mareo, confusión, insomnio, espasmos, cansancio y calambres musculares, entre otros. Puede estar acompañado por cefalea, dolores musculares, articulares y sudoración. Las características clínicas dependen a menudo de la edad del paciente, el estado inmunitario, de la especie del parásito, del número de parásitos y el tiempo de padecimiento de la enfermedad.

La rabia se trata de tres formas diferentes de acuerdo con el grado de exposición. Se lava la herida, se vacuna en post exposición. De igual manera, se puede suministrar, de acuerdo con el caso y evaluación médica, la inmunoglobulina antirrábica (suero antirrábico) que ayudará al sistema inmunológico a combatir la infección.

Si una persona ha sido vacunada con anterioridad ante una nueva exposición grave a rabia, no se le deberá administrar el suero sino vacuna de refuerzo. En personas con riesgo ocupacional de ser agredidos por animales potencialmente transmisores o infectarse con el virus de rabia en un laboratorio, podrán recibir el tratamiento profiláctico o pre exposición, previa evaluación médica.

  • En caso de ser agredido por el animal, debe considerar lo siguiente:  
  • Es importante que siempre que una persona sea agredida por un canino, consulte un servicio médico. Las agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia, como son los caninos, son catalogadas como urgencias médicas.
  • Se debe hacer un lavado inicial de la herida con agua y jabón detergente. Dicho lavado deberá hacerse por un periodo de 15 minutos, haciendo 3 lavados consecutivos de 5 minutos cada uno. Es importante que el jabón usado no sea de tipo cosmético, se debe procurar que sea un jabón tipo detergente de lavar ropa.
  • Si se tiene la información sobre la ubicación del canino, así como los datos de contacto del propietario, los mismos deberán ser informados al médico tratante durante la atención que reciba.
  • Es importante garantizar adherencia al tratamiento que el médico instaure, particularmente en caso de que se ordene tratamiento antirrábico, es indispensable que se dé cumplimiento riguroso a la aplicación del biológico de conformidad con la indicación médica.
  • Si el canino agresor es de propiedad de la persona agredida, es importante que cuando sea solicitado se permita el acceso al personal de la Secretaría Distrital de Salud para hacer el seguimiento y observación del animal, ya que esta actividad es propia de la vigilancia de la rabia y se hace para verificar que el animal no presente, signos compatibles con rabia durante los 10 a 15 días posterior a la agresión. Es por esto, que es de gran importancia para la vigilancia que se permita, por parte del tenedor del animal, hacer la observación correspondiente.

 Medidas de control en animales:

–  Realizar la vacunación o revacunación del 100% de los animales de compañía perros y gatos del área.

– No se acerque a animales desconocidos y mucho menos intente acariciarlos, manipularlos o alimentarlos.

– Vigile cuidadosamente a los niños cuando haya animales cerca. Enséñeles a no acercarse y querer acariciar a animales desconocidos.

–  En caso de que un animal presente un comportamiento agresivo, no responda bruscamente, busque alejarse del lugar de la forma más “tranquila” y rápida posible.

– Tener precaución al acercarse a hembras con cachorros, particularmente si no es un animal conocido.

–  No perturbar a los animales durante sus momentos de alimentación o de descanso.

 

Avenida 2 No. 13-55 Barrio La Playa – Cúcuta – Norte de Santander
Teléfono: (607) 575 5560
Línea Gratuita Nacional: 01 8000 962 055
ComfaOriente EPS-S