Jornada Escolar Complementaria
Como parte de la función social que la corporación busca impartir en la niñez de Norte de Santander, la Caja de Compensación Familiar del Oriente Colombiano, ComfaOriente, brinda herramientas que contribuyen al desarrollo de los niños, niñas y adolescentes matriculados en las instituciones educativas públicas a través del componente Jornada Escolar Complementaria, en el marco de Alianzas Estratégicas suscritas con la Secretaría de Educación Municipal y Departamental. Este componente se ejecuta a través de encuentros complementarios, recreativos, deportivos y pedagógicos que impulsan el aprovechamiento del tiempo libre, desarrollado en cuatro modalidades.
Soñadores Artísticos
Con un enfoque hacia el arte y la cultura, el proyecto soñadores artísticos ejecuta actividades de complemento a la función educativa a través encuentros pedagógicos, recreativos, de lectura y manualidades, abriendo espacios y entornos, a través de ejes temáticos enfocados al teatro, la danza, el canto y muestras de expresiones artísticas y culturales, esto con el fin de brindar un aire práctico y recreativo para un adecuado uso del tiempo libre.
Escuelas de Formación Deportiva
Las Escuelas de Formación Deportivas ComfaOriente abren espacios de participación en diferentes disciplinas como el baloncesto, fútbol, juegos recreativos y de resistencia física con los niños, niñas y adolescentes del programa Jornada Escolar Complementaria. El objetivo es evitar los riesgos asociados a la deserción escolar, la violencia, la explotación laboral infantil y la mala utilización del tiempo libre.
Las zonas rurales y los municipios como Herrán, Ragonvalia, Ocaña, Los Patios, Arboledas, Salazar, El Zulia y la ciudad de Cúcuta hacen parte de este proyecto. En dichos encuentros se llevan a cabo campeonatos y competencias que permiten medir el proceso deportivo de cada grupo y realizar integraciones deportivas, abrir espacios a campamentos internacionales que promueven oportunidades a los niños beneficiarios del proyecto, recalcando el sentido social de la corporación.
Talleres de Educación Ambiental EcomfaOriente
Reconociendo a los niños, niñas y adolescentes como parte activa y fundamental de la sociedad e impulsores de estrategias de prevención y cuidado del planeta, ComfaOriente desarrolla el Proyecto Talleres EcomfaOriente a través del cual se busca impartir políticas de ahorro y preservación de recursos naturales recalcando la responsabilidad que tiene la niñez en sus instituciones educativas respecto de los temas de actualidad que afectan nuestro planeta. Por tal motivo se desarrollan jornadas de limpieza, embellecimiento y cuidado de las diferentes zonas donde se ejecuta el proyecto con el objetivo de fortalecer las relaciones con el entorno y transmitir un mensaje de preservación, mantenimiento y cuidado de nuestros recursos naturales.
Explorando el mundo de la ciencia
El proyecto Explorando el Mundo de la Ciencia de la modalidad Ciencia y Tecnología busca fortalecer las capacidades de los niños, niñas y adolescentes para entender la naturaleza de su entorno, dado que ellos son curiosos y ansían aprender conceptos científicos. A través de la práctica de experimentos y el descubrimiento de la ciencia, se potencializan sus habilidades de investigación y el trabajo en equipo, logrando así resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de los recursos. El proyecto Explorando el Mundo de la Ciencia busca generar experiencias y explotar dimensiones cognitivas, sociales de los beneficiarios a través del desarrollo de actividades lúdico pedagógicas que conlleven al aprovechamiento del tiempo libre formando seres humanos con una visión integral, promoviendo el desarrollo de habilidades de pensamiento científico.
Mentes abiertas
La Caja de Compensación Familiar del Oriente Colombiano ComfaOriente desarrolla el proyecto Mentes Abiertas a través del programa Jornada Escolar Complementaria; en el marco de este proyecto se ejecutan actividades de ejercicios de lectura, manualidades y juegos para ejercitar la mente inculcando hábitos de lectura en los niños, niñas y adolescentes beneficiarios, desarrollando su imaginación y aprendiendo sobre el mundo que les rodea; además, estas actividades mejoran su vocabulario, su riqueza lingüística, su memoria y su concentración, lo que contribuye a una mayor agilidad mental y comprensión lectora en los beneficiarios.