Seguro de Desempleo – FOSFEC

¿Qué es?

Es un mecanismo que garantiza la protección social de los trabajadores en caso de quedar desempleados, manteniendo el acceso a salud, el ahorro a pensiones, subsidio familiar, bono de alimentación y el acceso a servicios de intermediación y capacitación laboral.

Esto en pro de mitigar los efectos del desempleo que enfrentan los trabajadores; así como facilitar la reinserción de la población cesante en el mercado laboral en condiciones de dignidad, mejoramiento de la calidad de vida, permanencia y formalización.

¿Quiénes pueden acceder al Mecanismo de Protección al Cesante?
• Todos los trabajadores del sector público y privado que hayan realizado aportes a las Cajas de Compensación Familiar durante al menos un año, continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos tres años.
• Trabajadores independientes o cuenta propia que hayan realizado aportes por lo menos dos años, continuos o discontinuos, en el transcurso de los últimos tres años.

¿Cuáles son los beneficios a recibir?

  • Aportes al Sistema de Seguridad Social. El aporte se hará a la última EPS y último Fondo de Pensión calculado sobre un (1) salario mínimo mensual legal vigente, durante 6 meses. Según lo dispuesto en el Decreto 1273 del 23 de julio de 2018, el pago al Sistema de Seguridad Social se realizará mes vencido posterior a su aprobación, momento en el cual nuevamente se validará su situación de cesante para confirmar que continua con el cumplimiento de los requisitos.
  • Bonos de alimentación. Equivalentes a uno y medio salarios mínimos mensuales legales vigentes (1.5 S.M.M.L.V.), dividido en seis (6) cuotas mensuales iguales.
  • Cuota monetaria del subsidio familiar en las condiciones establecidas en la legislación vigente de acuerdo con lo que reglamente el Gobierno Nacional.
  • Si un trabajador dependiente o independiente, además de realizar aportes a las Cajas de Compensación Familiar, voluntariamente hubiera ahorrado en el mecanismo de protección al cesante, recibirá como beneficio monetario un valor proporcional al monto del ahorro alcanzado con cargo al Fosfec.

¿Qué requisitos se necesitan para acceder a los beneficios ofrecidos por el Mecanismo de Protección al Cesante?

  • Que su situación laboral haya terminado por cualquier causa o en el caso de ser independiente su contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado y no cuente con ningún otro o no cuente con ninguna fuente de ingresos.
  • Que hayan realizado aportes durante un año, continuo o discontinuo, a una Caja de Compensación Familiar en el transcurso de los últimos tres años para el caso de los trabajadores dependientes y dos años, continuos o discontinuos, para los independientes.
  • Inscribirse en cualquiera de los servicios de empleo autorizados pertenecientes a la Red de Servicios de Empleo y desarrollar la ruta hacia la búsqueda de empleo.
  • Estar inscrito en programas de capacitación y re-entrenamiento en los términos dispuestos por la reglamentación que expida el Gobierno Nacional.
  • Para tener derecho al incentivo monetario por el ahorro voluntario de sus cesantías, quienes devenguen hasta dos SMMLV deberán haber ahorrado como mínimo el 10% del promedio de su salario mensual del último año. Para quienes devenguen más de 2 SMMLV el ahorro mínimo deberá ser de 25%.
  • Presentar la documentación requerida por la Caja de Compensación.