Seguro de Desempleo – FOSFEC

 

¿Qué es?
Es un mecanismo que garantiza la protección social de los trabajadores en caso de quedar desempleados, manteniendo el acceso a salud, el ahorro a pensiones, transferencia económica y el acceso a servicios de intermediación y capacitación laboral. Esto en pro de mitigar los efectos del desempleo que enfrentan los trabajadores; así como facilitar la reinserción de la población cesante en el mercado laboral en condiciones de dignidad, mejoramiento de la calidad de vida, permanencia y formalización.

¿Quiénes pueden acceder al mecanismo de protección al cesante?
• Todos los trabajadores del sector público y privado que hayan realizado aportes a las Cajas de Compensación Familiar durante al menos un año, continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos tres años.
• Trabajadores independientes o cuenta propia que hayan realizado aportes por lo menos dos años, continuos o discontinuos, en el transcurso de los últimos tres años.

¿Qué requisitos se necesitan para acceder a los beneficios ofrecidos por el mecanismo de protección al cesante?
Que su situación laboral haya terminado por cualquier causa o en el caso de ser independiente su contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado y no cuente con ninguna fuente de ingresos.
Que hayan realizado aportes durante un año, continuo o discontinuo, a una Caja de Compensación Familiar en el transcurso de los últimos tres años, para el caso de los trabajadores dependientes, y, dos años en los últimos tres años para los trabajadores independientes.
Inscribirse en cualquiera de los servicios de empleo autorizados pertenecientes a la Red de Servicios de Empleo y desarrollar la ruta hacia la búsqueda de empleo.
Estar inscrito en programas de capacitación y re-entrenamiento en los términos dispuestos por la reglamentación que expida el Gobierno Nacional.
Presentar la documentación requerida por la Caja de Compensación.
• Copia del documento de identidad.
• Carta sobre terminación del contrato de trabajo en caso de trabajadores dependientes o cese de ingresos en caso de independientes en los términos del artículo 2.2.6.1.3.1 de Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo 1072 de 2015.
• Planilla de retiro del empleador (en caso que aparezca activo en el régimen contributivo en la EPS al momento de postularse).
• Certificado de Inscripción en el Servicio Público de Empleo.
• Certificado de afiliación a Eps
• Certificado de afiliación a Aseguradora de Fondo de Pensión.
• Formulario de postulación y formatos definidos por la Caja de Compensación (descargue aquí)

¿Cuáles son los beneficios?

  • Pago de la cotización al Sistema de Seguridad Social, en Salud y Pensiones sobre un (1) SMMLV por seis meses mientras continúe desempleado.
  • Una transferencia económica por un valor de uno punto cinco (1.5) SMMLV, para aquellos cotizantes en categoría A y B del Sistema de Subsidio Familiar. Será entregada hasta por un periodo de cuatro (4) meses de manera decreciente, de la siguiente manera:
    1. 40 % de 1.5 Salarios Mínimos Legales Vigentes
    2. 30 % de 1.5 Salarios Mínimos Legales Vigentes
    3. 20 % de 1.5 Salarios Mínimos Legales Vigentes
    4. 10 % de 1.5 Salarios Mínimos Legales Vigentes
  • Servicios de gestión y colocación.
  • Capacitación para la reinserción laboral.

Recuerde que debe presentar su postulación ante la última Caja de Compensación a la cual estuvo afiliado(a).

¿Dónde postularse?
• De manera presencial en cualquiera de las sedes de ComfaOriente en los municipios de Pamplona, Ocaña y Tibú o en el segundo piso de la sede administrativa en el municipio de Cúcuta.
• De manera virtual haciendo click aquí y cargando la documentación requerida.

Importante: El beneficiario del mecanismo está en la obligación de informar, en caso de suceder, el cambio de condición cesante a trabajador(ra) activo(va).