Lo que debes saber acerca de la hepatitis viral

¿ Qué es la hepatitis viral?
La hepatitis viral es una infección que causa inflamación y daño al hígado. Diferentes tipos de virus causan hepatitis, incluyendo hepatitis A, B, C, D y E. Los virus de las hepatitis A y E típicamente causan infecciones agudas. Los virus de las hepatitis B, C y D pueden causar infecciones agudas y crónicas. Las más frecuentes son.

- La hepatitis A solo causa infección aguda y, por lo general, mejora después de algunas semanas sin tratamiento. El virus de la hepatitis A se trasmite a través del contacto con las heces de una persona infectada. Puede protegerse poniéndose la vacuna contra la hepatitis A.

- La hepatitis B puede causar una infección aguda o crónica. Es posible que su doctor le recomiende una prueba de detección de la hepatitis B si tiene una alta probabilidad de estar infectado o si usted está embarazada. Puede protegerse de la hepatitis B poniéndose la vacuna contra la hepatitis B.

- La hepatitis C puede causar una infección aguda o crónica. Su doctor puede recomendarle una prueba de detección de la hepatitis C si tiene una alta probabilidad de estar infectado o si nació entre 1945 y 1965. El diagnóstico y el tratamiento temprano pueden prevenir el deterioro al hígado.

La hepatitis crónica puede provocar complicaciones como cirrosis hepática, mal funcionamiento del hígado y en algunos casos cáncer de hígado. El diagnóstico y el tratamiento temprano de la hepatitis crónica pueden prevenir estas complicaciones e inclusive la muerte

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis?
Algunas personas con Hepatitis no presentan síntomas y no saben que están infectadas. Pero, si se presentan síntomas, pueden incluir: Fiebre, Fatiga, Pérdida de apetito, Náusea y/o vómitos, Dolor abdominal, Orina oscura, Heces de color arcilla, erupciones cutáneas, dolor en las articulaciones, Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos).

¿Como se trasmite la hepatitis B y C y cómo la podemos prevenir? Para poder prevenir el contagio debemos conocer cómo se trasmite la El hepatitis B y C:

  • Prevenir la hepatitis depende de ti, Actúa ahora, usa condón en todas tus relaciones sexuales.
  • La hepatitis B es una infección de transmisión sexual. Actúa ahora, acude con tu pareja a realizarte la prueba.
  • La hepatitis B se puede prevenir. Actúa ahora, asegúrate que tu bebé al nacer reciba la vacuna contra la hepatitis B.
  • Si planeas tener un bebé. Actúa ahora, solicita la consulta preconcepcional para detectar tempranamente infecciones como la hepatitis.
  • Si estás embarazada necesitas la prueba de la hepatitis B. Actúa ahora, acude a tu control prenatal.
  • Las vacunas contra la hepatitis A y B son gratuitas para todos los niños y niñas menores de 6 años de edad. Actúa ahora, lleva a tus hijos e hijas a completar sus esquemas de vacunación.
  • Toda persona de 50 años o más tiene derecho a una prueba de hepatitis C. Actúa ahora, pídela a tu médico.
  • Las personas con diagnóstico de hepatitis B o C crónica requieren seguimiento. Actúa ahora, si tienes el diagnóstico, pregunta a tu médico si necesitas tratamiento.
  • Si te inyectas drogas, tienes mayor riesgo de adquirir infecciones como la hepatitis B, la hepatitis C, el VIH o el HTLV, Actúa ahora, consulta a tu médico y pide las pruebas.

Haga click acá para más información

Avenida 2 No. 13-55 Barrio La Playa - Cúcuta - Norte de Santander
Teléfono: (607) 575 5560
Línea Gratuita Nacional: 01 8000 962 055
ComfaOriente EPS-S