Conozca todo sobre la Viruela Símica

¿Qué es la Viruela símica y cómo se trasmite?
Es una infección viral causada por el virus de la viruela símica, con síntomas similares a la viruela, no obstante, clínicamente es menos grave.
El virus se transmite entre personas por el contacto con fluidos corporales o el material secretado de las lesiones y con objetos contaminados (no siempre visible), la vía respiratoria o mucosas oral, nasal u ocular. La transmisión entre humanos ocurre al toser y estornudar, durante el contacto directo y cercano y por el contacto con ropa de persona infectada.
También puede ocurrir a través de la placenta de la madre al feto (lo que puede conducir a la viruela símica congénita) o durante el contacto cercano durante y después del nacimiento.

¿Cuáles son los signos y síntomas?
La enfermedad sintomática cursa con dos etapas clínicas, en promedio de 4 semanas:
Período de invasión: caracterizado por fiebre, cefalea intensa, dolor lumbar, mialgias y astenia intensa. Los ganglios inflamados, es una característica distintiva de la viruela símica que la diferencia de otras enfermedades que inicialmente pueden parecer similares (varicela, sarampión, entre otras).
Período de erupción cutánea: afectar primero la cara, boca y posteriormente se extiende al resto del cuerpo; las zonas más afectadas son: los genitales, el rostro, los brazos, los dorsos de las manos, la región perianal, las piernas, el tórax, la ingle y el abdomen.
Puede causar cuadros graves de sobreinfección de las lesiones, bronconeumonía, conjuntivitis y queratitis, encefalitis, encefalitis, e inclusive el fallecimiento (en el 1 -10% de los casos)

¿Cómo se diagnostica y se trata?
La confirmación de un caso solo podrá realizarse por laboratorio, para lo cual se deben recolectar muestras de fluidos tomados del interior de más de una lesión en piel (se sugiere un hisopado de la lesión), e idealmente, de diferentes zonas del cuerpo. Estas muestras deben tomadas por personal de salud capacitado y remitidas con las medidas de seguridad al Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Nacional de Salud. No hay tratamiento específico contra la infección, aunque los síntomas de la viruela símica suelen resolver espontáneamente, la atención en salud debe optimizarse al máximo con el fin de aliviar los síntomas, controlar las complicaciones y evitar secuelas a largo plazo. Se recomienda dar abundantes líquidos y alimentos a los pacientes para mantener un estado de hidratación y nutrición adecuado. Las lesiones de la piel sobre infectadas deben tratarse según ordenes médicas.

¿Cómo prevenir la viruela símica?
- Aislamiento de los casos sospechosos y confirmados por 21 días, hasta la curación.
- El aislamiento del paciente debe ser realizado en una habitación idealmente que cuente con buena ventilación (ventanas abiertas) y que esté separada de los otros integrantes del domicilio.
- Debe evitarse el contacto estrecho, incluido el contacto sexual, con alguien que presente signos y síntomas compatibles con la viruela símica.
- La persona que participe directa o indirectamente en el cuidado o en la atención a un paciente sospechoso o confirmado de viruela símica, debe mantener la medida de higiene de manos durante y después del contacto.
- Toda persona que crea haber estado expuesta a la Viruela Símica, debe adoptar más precauciones de bioseguridad, evitar asistir a reuniones y seguir estrictamente las recomendaciones de los profesionales de salud tratantes.

Recomendaciones para la prevención a la población en general
- Evite el contacto piel a piel con personas que tengan un sarpullido que se parezca a la viruela símica.
- No bese, abrace, ni tenga contacto directo ni relaciones sexuales con alguien que tenga viruela símica o lesiones sugestivas.
- La viruela símica per se no es considerada una infección de transmisión sexual, pero el contacto piel a piel o con mucosas de personas infectadas, es más factible en encuentros de tipo sexual.
- Lave la ropa, toallas y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua caliente a más de 60 grados y detergente.
- Manténgase informado a través de fuentes oficiales, sobre nuevas medidas de prevención y atención recomendadas cuando se genere nueva evidencia científica.
- Siga las recomendaciones de su médico tratante e infórmele sobre cualquier cambio o signo de alarma.
- La comunicación con la/s pareja/s sexual/es respecto a la situación de salud forma parte del autocuidado y del cuidado de la/s pareja/s.

Avenida 2 No. 13-55 Barrio La Playa - Cúcuta - Norte de Santander
Teléfono: (607) 575 5560
Línea Gratuita Nacional: 01 8000 962 055
ComfaOriente EPS-S