Preguntas Frecuentes Turismo

¿QUÉ TIPO DE VIAJES OFRECE LA CAJA DE COMPENSACIÓN?

Nuestra Agencia de Viajes ComfaOriente ofrece para los afiliados pasadías por Norte de Santander, planes turísticos nacionales terrestres, aéreos o sólo hotel. Planes turísticos internacionales, planes de quinceañeras, cruceros, planes de bodas y aniversarios.

¿CÓMO SE PUEDE ADQUIRIR UN PLAN TURÍSTICO Y CUÁLES SON LOS MEDIOS DE PAGO?

Los planes turísticos los puede reservar cualquier afiliado que desee viajar, ya sea en la programación de excursiones terrestres que salen en temporadas fijas de vacaciones, como: Vacaciones de Enero, Semana Santa, Vacaciones de mitad de año, semana de receso escolar en Octubre, puentes festivos o vacaciones de fin de año. Igualmente, si la fecha que desean viajar no aplica para estas temporadas, podrá reservar su plan turístico individual cualquier temporada del año.

¿CÓMO IDENTIFICAR A QUÉ CATEGORÍA PERTENEZCO?

Las categorías de afiliados se clasifican de acuerdo a la base de ingresos para la seguridad social y están distribuidos así:
Categoría A: 1 a 2 SMLMV
Categoría B: 2 a 4 SMLMV
Categoría C: mayor a 4 SMLMV
Categoría D: Usuarios particulares

¿QUIÉNES TIENEN DERECHO AL SUBSIDIO DE TURISMO?

Los afiliados que tienen derecho al subsidio de turismo son los trabajadores de categoría A y B, junto con los cónyuges, hijos menores de 18 años, hermanos huérfanos o con alguna discapacidad y padres mayores de 60 años que se beneficien también de la cuota monetaria.

¿LAS PERSONAS DE CATEGORÍA C TIENE DERECHO AL SUBSIDIO DE TURISMO?

Los afiliados de categoría C no tienen derecho a Subsidio de Turismo, se les otorga tarifas especiales para el trabajador junto con su grupo familiar.

¿UNA PERSONA PARTICULAR TIENE DERECHO A SUBSIDIO DE TURISMO?

No, los usuarios particulares no tienen derecho a Subsidio de Turismo.

¿PUEDO COMPRAR UN PLAN TURÍSTICO PARA VIAJAR EL AÑO ENTRANTE?

Si, desde este año se pueden reservar y pagar los planes turísticos para el próximo año.

¿QUÉ PASA SI COMPRO UN PLAN TURÍSTICO CON ANTELACIÓN Y NO PUEDO VIAJAR?

Si llega la fecha y no puede realizar el viaje programado, debe acogerse a las penalidades y diferencias de tarifa que se generen por parte del hotel, aerolíneas o empresas de transporte.

¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO TENER PARA MI VIAJE?

Siempre debes presentar:
Documento de identidad original, para adultos corresponde la cédula de ciudadanía y menores de edad, registro civil y/o tarjeta de identidad.
Menores que no viajan con sus padres permiso autenticado y/o apostillado, indicando que persona estará a cargo de los menores.
Pasaporte para todos los viajes internacionales con vigencia mínima de 6 meses
Visa y/o documentos de viaje que apliquen para el destino a visitar
Visa de tránsito o documentos que apliquen para viajes con paradas o conexión
La información de visas y documentación es responsabilidad del pasajero y se puede consultar con las embajadas y consulados ya que estás se reservan el derecho de modificar sin previo aviso los documentos y requisitos establecidos.
Vacunas: si aplica para el destino a visitar.

¿QUÉ PERMISOS NECESITO PARA QUE MI HIJO (A) VIAJE CON UN FAMILIAR FUERA DEL PAÍS?

Cuando un niño, una niña o un adolescente vaya a salir del país con uno de los padres o con una persona distinta a los representantes legales deberá obtener previamente el permiso de aquel con que no viajare o el de aquellos debidamente autenticados ante notario o autoridad consular.
La Ley exige además esta nueva información: dicho permiso deberá contener el lugar de destino, el propósito del viaje y la fecha de salida e ingreso de nuevo al país.
Ten en cuenta: Los menores de edad que viajen con el nuevo pasaporte, deberán presentar ante las Autoridades de Migración en Colombia, fotocopia auténtica y legible del registro civil de nacimiento.

¿QUÉ ES EL CHECK IN Y CHECK OUT EN EL HOTEL?

El check in es el registro e ingreso al hotel el cual debe realizarse a las 3:00 p,m, y el check out es la hora de entrega de habitaciones en los hoteles y debe ser a partir de las 12:00 del día.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE ACOMODACIONES HOTELERAS?

Los hoteles tienen las siguientes acomodaciones en las habitaciones: Acomodación sencilla disponibilidad para un adulto; acomodación doble, disponibilidad para dos adultos; acomodación triple o múltiple, disponibilidad para tres o más adultos en la misma habitación.

¿QUÉ TIPOS DE ALIMENTACIÓN SE OFRECEN PARA LOS PLANES TURÍSTICOS? 

Los tipos de alimentación que se pueden incluir dentro de un plan turístico, dependiendo el destino o la categoría de hotel, son:
Plan Todo Incluido: tipo de plan turístico que incluye la alimentación completa (las tres comidas), snacks entre las comidas y bebidas.
Media pensión: expresión utilizada en hotelería que se refiere a un plan turístico que incluye media parte de la alimentación, desayuno y almuerzo en unos casos o desayuno y comida en otros.
Pensión completa: plan turístico dentro del cual está incluida toda la alimentación (desayuno, almuerzo, comida).
Plan Americano: plan turístico que incluye sólo desayuno.

¿QUÉ ES UN CITY TOUR?

Este término se denomina a la realización de un paseo alrededor de una ciudad. La mayoría de paquetes turísticos lo ofrecen.

¿QUÉ ES UN VOUCHER? 

Es un vale o comprobante que expide una agencia de viajes a cambio de un pago y que incluye títulos de transporte y bonos para prestaciones de servicios hoteleros y turísticos.

¿EL SEGURO DE ASISTENCIA MÉDICA ES OBLIGATORIO COMPRARLO?

Sí, todo usuario que reserve los servicios turísticos con nuestra Agencia de Viajes, se debe incluir la Tarjeta de Asistencia Médica por la vigencia del viaje, independientemente si posee seguros o pólizas prepagadas.

¿PUEDO INGRESAR LA MASCOTA AL HOTEL?

No, por lo general los hoteles no cuentan con las instalaciones adecuadas para el ingreso de mascotas.

¿CON CUÁNTO TIEMPO DEBO ESTAR EN EL AEROPUERTO ANTES DE EMBARCAR?

Para vuelos nacionales, debes presentarte en el aeropuerto 90 minutos antes de la salida del vuelo. Y en cuanto a vuelos internacionales, por norma general la facturación se abre 2 horas antes de la salida y se cierra 60 minutos antes de la salida programada.

¿CÓMO HAGO EL WEB CHECK IN?

Realiza el Check-in de tu vuelo desde la página de la aerolínea en la que vas a viajar y serás redireccionado al sitio correspondiente, donde podrás imprimir tu pasabordo y seleccionar tu silla. Recuerda que dependiendo de la aerolínea podrás hacer el Check-in entre 48 y 2 horas antes de la salida de tu vuelo.

¿QUÉ ES HACER CONEXIÓN AÉREA?

Término utilizado para denominar un viaje aéreo que tiene una o varias paradas en diferentes destinos, algunas veces con cambios de avión.

¿QUÉ SIGNIFICA PRESENTARME AL COUNTER DE LA AEROLÍNEA EN EL AEROPUERTO?

Se conoce con este nombre a los mostradores que cada aerolínea tiene en los aeropuertos.

¿QUÉ ES EL IMPUESTO DE SALIDA QUE DEBO CANCELAR EN UN AEROPUERTO?

Es un dinero que se cobra a los viajeros nacionales, cuando viajan al exterior por cualquier medio de transporte utilizado.

¿QUÉ SIGNIFICA PRESENTAR EL PASABORDO ANTES DE INGRESAR A LA SALA DE ESPERA EN EL AEROPUERTO?

Es el documento que se le añade al tiquete aéreo, que permite el acceso al avión y es dónde están marcados los datos básicos del vuelo. Este se obtiene en el momento de registrarse en el counter.