Programa 40 Mil Primeros Empleos

¿A quiénes se dirige este programa?
Cobija a las empresas que se formalicen y las que se creen a partir de su vigencia.


¿Qué tipo de personas se pueden beneficiar?
Los jóvenes menores de 28 años; las madres cabeza de familia; las personas en situación de desplazamiento, en proceso de integración o en condiciones de discapacidad; mujeres mayores de 40 años, y los nuevos empleados que devenguen menos de 1,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

¿Cómo acceder al beneficio si se es empresario?
Para acceder a los beneficios debe haber cumplido con los lineamientos que establece la misma: formalizarse o crear empresa, contratar el tipo de personal que estipula la ley, incrementar la nómina y no reemplazar personal antiguo.


¿Cuáles son los beneficios para los jóvenes menores de 28 años que creen empresas?
Las nuevas y pequeñas empresas que se formalicen o que se creen a partir de la vigencia de la ley tendrán beneficios tributarios en el pago de impuestos, parafiscales, matrícula mercantil y su renovación, así como el diseño de programas especiales para crédito y microcrédito que faciliten la financiación de sus proyectos. Las pequeñas empresas que se creen en este año o comiencen su actividad este año, pagarán el impuesto de renta en forma gradual. En principio, en los dos primeros años no pagan. En el tercero, el 25%. En el cuarto, el 50%. En el quinto, el 75%, y en el sexto, el 100%.


¿Cuáles son los beneficios parafiscales que se tienen?
En el caso de los aportes al Sena, ICBF, cajas de compensación, aportes en salud a la subcuenta de solidaridad del Fosyga y el aporte al Fondo de Garantías de Pensión Mínima, se aplicará también una gradualidad en la misma proporción que para el impuesto de renta.