Programa Centro Día ComfaOriente

El programa Atención al Discapacitado inició con el nombre de CANDIS “Centro de Atención al Discapacitado”, prestando sus servicios a la población afiliada con discapacidad ubicado en la Calle 11 N. 1E-38 Barrio Caobos; en el año 2013 continuó operando bajo la denominación Centro Día. En la actualidad, Centro Día funciona en la Avenida 1 N° 0N-42 Barrio Lleras Restrepo de Cúcuta, donde se cuenta con espacios óptimos para el desarrollo de las actividades que conforman el programa.

El programa Centro Día se ha desarrollado con profesionales comprometidos con el fortalecimiento de herramientas, permitiendo de esta forma el mejoramiento de la calidad de vida de la población discapacitada.

A partir del día 11 de marzo del 2020, cuando el Gobierno Nacional inicio el proceso de aislamiento como prevención de la pandemia a casusa del COVID-19, el Programa Centro Día que atendía 35 niños con discapacidad suspendió sus actividades, teniendo en cuenta que los beneficiarios de este programa tienen por su estado preexistencias congénitas por ende discapacidad.

Teniendo en cuenta el antecedente anterior: Enfermedad pandémica COVID-19 y la alta tasa de mortalidad en pacientes con preexistencias, ComfaOriente IPS decide redireccionar la manera de ejecutar el programa Centro Día, a través de canales virtuales: que son herramientas informáticas y digitales que facilitan el aprendizaje y el desarrollo de habilidades, ampliando las capacidades físicas/mentales y las posibilidades del desarrollo social para esta población.

A partir del 01 de Junio del 2020 se da continuidad con las actividades del programa Centro Día ComfaOriente en modalidad virtual, una hora a la semana con un promedio de 25 niños mensuales, es de esta manera como todo el equipo interdisciplinario utiliza los medios audiovisuales para brindarles la asesoría necesaria para minimizar los comportamientos propios de su diagnóstico, esto con el fin de que puedan interactuar con la sociedad de manera adecuada así:

  • Promover la educación especial a través del uso de la tecnología, como un proceso integral, constante y permanente, a través del desarrollo de las diferentes dimensiones, mejorando las destrezas y manteniendo las habilidades en cada niño, niña y joven.
  • Concientizar a los padres de familia en la importante función que ejercen en el proceso de formación de sus hijos para brindar un complemento a su crecimiento personal, familiar y social, aprovechando la posibilidad que nos ofrecen las herramientas virtuales.
  • Ofrecer un seguimiento al servicio de Atención Integral prestado a la población discapacitada por medio de la atención virtual a los niños, niñas y jóvenes del programa Centro Día ComfaOriente I.P.S mediante actividades pedagógicas digitales favoreciendo el uso de estas herramientas que le permitan integrarse en sociedad.
  • Facilitar mediante el uso de la tecnología (computador, correo electrónico, celular y redes sociales) el fortalecimiento en el proceso de aprendizaje aumentando su desarrollo cognitivo a través del juego, donde se promueve una alfabetización digital conectando usuario- acudiente- profesional- sociedad.