Conozca cómo afiliarse a ComfaOriente EPS-S

¿Aún no está afiliado al régimen subsidiado?
A partir del 2011 mediante la Ley 1438 del 2011 artículo No 32 se estableció la Universalización del Aseguramiento. Todos los residentes en el país deberán ser afiliados del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

¿Qué es el Régimen Subsidiado?
El Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado.

¿Cómo afiliarse al Régimen Subsidiado?
Para afiliarse al Regimen Subsidiado de Salud debe tener aplicada la encuesta SISBEN que quiere decir: Sistema de Selección de Beneficiarios y permite establecer en qué nivel se encuentra. Esta encuesta es la puerta de entrada a los programas sociales que ofrece el Estado para las personas con más necesidades. Dentro de esos programas está la salud a través del Régimen Subsidiado de Salud, que le permite contar con los servicios ofrecidos en el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado (POS-S).

Usted puede hacer parte del Régimen Subsidiado de Salud:

  • Si es identificado en los niveles 1 o 2 por encuesta del SISBEN y no está afiliado al Régimen Contributivo.
  • Si hace parte de los grupos especiales como: desmovilizados, indígenas, habitantes de la calle, niños en protección y desplazados.
  • Si has perdido la capacidad de pago para continuar al régimen contributivo y eres nivel 1 y 2 del SISBEN.

¿Cómo saber qué nivel de SISBEN tengo?
Mediante la Resolución 3778 del 2011 establece los puntajes del SISBEN de la metodología III, por lo que para el municipio de Cúcuta los Niveles 1 y 2 son:

 

Y demás municipios de Norte de Santander son:

 

Si tengo Régimen subsidiado en otro departamento, distrito, municipio o corregimiento, ¿qué debo hacer?
Puede solicitar portabilidad por un tiempo no mayor a un año. Debe llamar a los siguientes teléfonos que nuestros funcionarios le orientarán 312 435 6606 - 575 5560 Ext. 2801 - 2824 o también puede realizarlo haciendo click aquí.

Si su estancia será definitiva y en su nuevo lugar de residencia opera ComfaOriente EPS’S, deberá inscribirse ante el SISBEN de su nuevo lugar de residencia y reportar la novedad a la EPS’S para que esta realice el cambio de entidad territorial.

Si el afiliado se radica en un Distrito, Municipio o corregimiento departamental donde no opera ComfaOriente EPS’S, deberá inscribirse ante el SISBEN de su nuevo lugar de residencia y escoger cualquiera de las EPS’S que se encuentren en el lugar de residencia.

¿Cuánto debo esperar para cambiarme de EPS-S?
El tiempo mínimo de permanencia en una EPS-S será de un año, por tanto, pasado el tiempo de permanencia el afiliado podrá manifestar libremente su voluntad de traslados a otra EPS-S con todo su núcleo familiar y la nueva entidad garantizará el acceso a los servicios de salud que demande a partir de la fecha del efectivo traslado.

¿Quiénes NO tienen derecho a los Subsidios de Salud del Régimen Subsidiado?
No tienen derecho al régimen subsidiado las personas que tengan vínculo laboral vigente, o quienes perciban ingresos o renta suficientes para afiliarse al Régimen Contributivo, quienes estén pensionados, o quienes como beneficiarios de otra persona estén afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud o a cualquiera de los regímenes de excepción.

¿Qué hacer para la afiliación de un recién nacido?
Todo recién nacido, hijo de afiliado al régimen subsidiado, automáticamente quedará afiliado a la EPS-S a la que pertenezca la madre del menor, sin embargo, los padres tienen la obligación de informar la novedad, anexando copia del Certificado de Nacido Vivo para la prestación de los servicios por los primeros treinta días calendario, tiempo el cual cuentan los padres para registrar al menor y así mismo presentar ante la EPS el Registro Civil de Nacimiento Decreto 780 del 2016.

¿Cómo acceder a movilidad?
Si está afiliado ComfaOriente EPS’S y se vincula laboralmente o tienes una relación contractual generadora de ingresos que le imponga la obligación de estar en el régimen contributivo ya no debe preocuparse de buscar otra entidad para afiliarse al régimen contributivo, pues hoy es posible solicitar el traslado del Régimen Subsidiado al Contributivo con nuestra entidad debido a que gracias al Decreto 3047 del 2014 hoy Decreto 780 del 2016, estableció la movilidad entre regímenes a partir del 28 de Junio del 2014.

Solo debe llamar a los siguientes teléfonos que nuestros funcionarios le orientarán 350 283 2732 – 575 5560 Ext. 2821 - 2827 - 2822, también puedes ingresar haciendo click aquí o acercándose a uno de nuestros puntos de atención y presentar su documento, donde nuestros funcionarios de atención al cliente realizarán el debido proceso.

Requisitos para movilidad al Régimen Contributivo

Si es trabajador dependiente: el empleador aportará el 8.5% y el empleado el 4% del salario base de cotización y su afiliación la realizará su empleador.

1. Si la empresa no se encuentra inscrita deberá inscribirse ante nuestra entidad diligenciando, lo cual deberá diligenciar el formulario de Inscripción de Aportantes y dependiente del tipo de empresa anexar los soportes referidos en dicho formato.

2. Acercarse ante la EPS-S y presentar formulario de su inscripción como aportante si aún no está registrado con nuestra EPS-S y formulario de afiliación firmado por el trabajador anexando copia del Documento de Identidad para la afiliación al régimen contributivo de su trabajador.

Si es trabajador independiente: el cotizante independiente afiliado al Régimen Contributivo aportará el 12.5% sobre ingreso base de cotización, y debes presentar los siguientes soportes:

1. Inscribirte ante unos de los Operadores establecidos por el Ministerio de salud y protección social.

2. Realizar pago de la Planilla.

3. Acercarse ante la EPS-S y presentar copia del Documento de Identidad, copia del soporte de pago de la salud para la afiliación al régimen contributivo, RUT y/o Copia de contrato de prestación de servicios.

Si hago parte del régimen contributivo y pierdo la capacidad de pago ¿qué debo hacer?

Tiene dos opciones, que son:

1. Si se encuentra en estado Desafiliado o Retirado y está entre los niveles 1 y 2, puede solicitar la afiliación al régimen subsidiado en cualquiera de las EPS’S subsidiado que se encuentren en el Distrito, Municipio o corregimiento departamental donde se encuentre radicado.

2. Si se encuentra en estado Desafiliado, Retirado o Activo, pero no puedes seguir cotizando y se encuentra entre los niveles 1 y 2, puede solicitar Movilidad “Decreto 780 del 2016” mediante el cual establece que un colombiano no perderá la continuidad de su aseguramiento, por lo que podrá solicitar a la EPS en la cual se encuentra pagando régimen contributivo que le siga garantizando los servicios como régimen subsidiado.

Avenida 2 No. 13-55 Barrio La Playa - Cúcuta - Norte de Santander
Teléfono: (607) 575 5560
Línea Gratuita Nacional: 01 8000 962 055
ComfaOriente EPS-S