Conoce todo sobre la Sífilis Gestacional

¿Qué es la sífilis?
La sífilis es una enfermedad infectocontagiosa, sistémica, de transmisión sexual causada por el Treponema pallidum, la cual penetra en la piel o mucosas lesionadas; se caracteriza clínicamente por una lesión primaria en forma de úlcera indolora e indurada; una erupción secundaria que afecta la piel y las membranas mucosas; largos periodos de lapso entre infección y aparición de la enfermedad y lesiones tardías en la piel, los huesos, las vísceras, el sistema nervioso central y el cardiovascular. La sífilis es una enfermedad que se transmite fundamentalmente por contacto sexual.
No siempre presenta síntomas, la única manera de saber si alguien tiene sífilis es con un análisis de sangre que se llama Serología/VDRL. Se puede prevenir, tratar y curar.

¿Quién puede adquirirla?
Cualquier persona activa sexualmente puede sufrir infecciones de transmisión sexual. Algunos comportamientos aumentan la probabilidad de contraerlas. Por ejemplo, tener varias parejas.

¿Qué pasa si una mujer embarazada tiene sífilis?
La infección se trasmite por vía sexual y también, durante el embarazo, de la madre al feto. Dado que la sífilis primaria causa úlceras genitales, conlleva un mayor riesgo de transmisión y adquisición de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana. Durante el control del embarazo, la Serología se hace una vez en cada trimestre y en el momento del parto.

¿Qué es la sífilis congénita?
Es la infección que pasa de una mujer con sífilis a su bebé durante el embarazo o el parto. Si no se hace el tratamiento adecuado. Puede causar Aborto espontáneo, muerte fetal o Muerte del bebé poco tiempo después de nacer.
Los bebés que nacen con Sífilis Congénita pueden nacer con:
- Deformación de los huesos
- Anemia grave (bajo recuento de glóbulos rojos)
- Agrandamiento del hígado y del bazo
- Ictericia (coloración amarillenta de la piel o los ojos)
- Problemas con los nervios, como ceguera o sordera
- Meningitis.

¿Cómo se trata la sífilis en el embarazo?
- En las mujeres embarazadas, la sífilis se cura con tres inyecciones de antibiótico, sólo ordenado por su Médico tratante, aplicadas con intervalos de una semana.
- Las parejas sexuales de las embarazadas también deben requerir de una a tres inyecciones, según orden del Médico que realiza el control prenatal.
- Es importante, comenzar el tratamiento inmediatamente y completarlo para curarse y evitar la infección del bebé.
- Para confirmar la curación, se pedirán otras serologías de control después de completado el tratamiento.
- Tanto los análisis como los medicamentos son completamente gratuitos en el plan de salud.

“Hable con el Médico sobre el riesgo de contraer la sífilis. Tenga una conversación abierta y sincera sobre sus antecedentes sexuales. Recuerde que es posible estar infectada con sífilis y no saberlo porque a veces la infección causa solamente síntomas muy leves, o síntomas que son similares a los de otras enfermedades”.

Avenida 2 No. 13-55 Barrio La Playa - Cúcuta - Norte de Santander
Teléfono: (607) 575 5560
Línea Gratuita Nacional: 01 8000 962 055
ComfaOriente EPS-S